Cirugía en La Serena realizó el primer Switch Duodenal en la zona norte de Chile

Escrito por Cirugía en La Serena Publicado el 31 de enero, 2018

INNOVADORA CIRUGÍA BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES SUFREN SÚPER OBESIDAD (U OBESIDAD EXTREMA). GRACIAS A ESTA NOVEDOSA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA, LAS DIFICULTADES OCASIONADAS POR ESTA PATOLOGÍA COMENZARÁN A QUEDAR ATRÁS.

Las cirugías destinadas a la pérdida de peso han aumentado en la última década. Si hace 10 años atrás no superaban las 500 al año, hoy superan las 5.000 y siguen en aumento. ¿La causa?, Chile es el país con mayor tasa de sobrepeso en latinoamerica con un 74% de la población. La obesidad mórbida afecta al 3,2% de los chilenos, un poco más de 500 mil personas. Con el desarrollo de la técnica laparoscópica el número de procedimientos aumentó con tasas de éxito cercanas al 90%.

Bajo este contexto, en diciembre pasado en la Clínica Elqui, el equipo multidisciplinario de Cirugía en La Serena realizó con éxito una intervención muy pocas veces vista en Chile. Se trata del “Switch Duodenal”, un procedimiento diseñado para paciente con súper obesidad, condición extrema que supera a la obesidad mórbida.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SWITCH DUODENAL?

El Switch Duodenal, también conocido como división bilio-pancreática con interrupción duodenal, es un procedimiento de cirugía laparoscópica mínimamente invasiva que altera el tracto gastrointestinal con el propósito de reducir el estómago para aumentar la sensación de saciedad y limitar la absorción de nutrientes en el intestino delgado, creando dos rutas separadas y una común. La más corta (asa digestiva) lleva la comida del estómago al intestino grueso y la más larga (asa bilio-pancreática) lleva la bilis del hígado a la ruta común.

Esta ruta común es una extensión del intestino delgado en la que se mezcla el contenido del tracto digestivo con la bilis del asa bilio-pancreático antes de vaciar en el intestino grueso. Esta reconducción tiene como objetivo reducir la cantidad de tiempo que el cuerpo tiene para capturar calorías de la comida en el intestino delgado y limitar selectivamente la absorción de grasa.


"Desde que partimos en diciembre de 2015 hemos tenido muy buenos resultados y los pacientes se declaran súper conformes con las prestaciones que ofrecemos..."
Dr. Ramón Díaz Jara

LA OPERACIÓN NÚMERO 100

El Dr. Ramón Díaz Jara, cirujano general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y fellowship de cirugía bariátrica y metabólica, encabezó el equipo médico que realizó el primer procedimiento del “Switch Duodenal” en la zona norte del país. La paciente, una mujer de 47 años de edad en condición de obesidad extrema, comenzó a mejorar su condición y calidad de vida luego de una exitosa intervención quirúrgica que le permitirá dejar atrás una enfermedad por la cual llegó a pesar 150 kilos, padecer una diabetes descompensada, hipertensión, problemas articulares, apnea del sueño y todas aquellas enfermedades que conlleva un peso tan alto.

Con esta operación, el equipo médico alcanzó la intervención número 100 en un lapso de dos años, "donde el balance es muy positivo, de acuerdo a los resultados publicados por las guías internacionales de la federación del tratamiento quirúrgico de la obesidad. De hecho, el porcentaje de complicaciones en general es sólo comparable con prestigiosos centros de atención de alto volumen en el extranjero” señala el especialista. El equipo multidisciplinario esta integrado por el Dr. Álvaro Bustos Binimelis, especialista en cirugía bariátrica, laparoscopía y diabetes; Dra. Francisca Rosso Ávila y Dra. Ana Ledesma Orellana, médicos cirujanos y nutriólogas; Claudia Muñoz Fontana y Macarena Opazo Cáceres, nutricionistas; Daniela Reyes Rivera y Francisco Perez Jara, psicólogos; Rodrigo González, kinesiólogo.

RESULTADO POST OPERATORIO

Transcurrido más de 30 días desde la intervención quirúrgica, "la paciente se siente muy bien, ha bajado de peso en forma significativa y ha disminuido su ansiedad. En cuanto a sus enfermedades, se encuentra actualmente sin diabetes, sin hipertensión arterial y su colesterol se normalizó. Esto, porque ha sido muy rigurosa con las indicaciones del equipo de trabajo que la atendió, a cuyos integrantes les agradeció el gran esfuerzo realizado y por haberla acompañado en todo este proceso" aseguró el Dr. Ramón Díaz Jara.

La cirugía es –probablemente– la mejor herramienta para perder peso rápidamente, con todos los beneficios que conlleva en términos de salud y calidad de vida. Durante los primeros 8 a 9 meses –posteriores a la cirugía– el paciente pierde entre 50% y 70% del exceso de peso y se estabiliza entre los 10 a 12 meses. Enfermedades como diabetes tipo II, hipertensión o dislipidemia desaparecen o llegan a niveles en que la necesidad de medicamentos es mínima, al igual que el colesterol y, al mismo tiempo, disminuyen los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Pero “no basta con operarse para nunca más subir de peso. Se equivocan quienes ven en la cirugía una salida fácil”, explica Díaz Jara. Una dieta inadecuada post operación puede volver a recuperar el peso perdido. El Dr. Ramón Díaz Jara sostiene que “la cirugía es una buena herramienta para bajar de peso, pero no es la solución definitiva al problema. La intervención quirurgica obliga a la personas a cambiar hábitos, a comer porciones más chicas y a realizar alguna actividad física en forma regular".


Infografia de un switch duodenal
  • Dr. Ramón Díaz Jara
    Dr. Ramón Díaz Jara

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción. Especialista con amplia trayectoría en cirugía de obesidad y diabetes, tanto en servicio público como privado: Cirugía Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Fellowship Cirugía Obesidad y metabólica; Perfeccionamiento en Gastro Obeso Center, São Paulo Brasil. Perfeccionamiento en Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, Estados Unidos 2017.

Hay comentarios para esta nota
  • Ideas con Sentido Microagencia
    Ideas con Sentido Microagencia dice:
    Marzo 18, 2017 a las 01:57 am Respuesta

    Somos una microagencia de marketing, diseño web y comunicación digital dedicada a pensar buenas y contagiosas ideas para empresas y emprendimientos que buscan vender más, crecer y diferenciarse de sus competidores. Hacemos de la fruta el más rico postre, ¡convertimos sapos en príncipes! Visítanos en www.ideasconsentido.cl

agregar un comentario