Los 10 Tips para mantener una alimentación saludable
Escrito por Dr. Alvaro Bustos Binimelis Publicado el 5 de noviembre, 2022UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, VARIADA Y COMPLETA PERMITE POR UN LADO QUE NUESTRO CUERPO FUNCIONE CON NORMALIDAD, QUE CUBRA NUESTRAS NECESIDADES BIOLÓGICAS BÁSICAS –NECESITAMOS COMER PARA PODER VIVIR– Y POR OTRO, PREVIENE O AL MENOS REDUCE EL RIESGO DE PADECER CIERTAS ALTERACIONES O ENFERMEDADES A CORTO Y LARGO PLAZO.
Diariamente surgen una serie de tendencias en alimentación que buscan el equilibrio perfecto para mantenernos sanos. Las redes sociales son el trampolín perfecto para muchos expositores, donde a veces nos encontramos con tendencias complejas, sencillas, unas ciertas y otras no tanto. Lo bueno, es que buscar el bienestar está de moda, por lo que hoy queremos reforzar los 10 mandamientos básicos para mantener un cuerpo y mente sano.
-
Consume alimentos de manera fraccionada, cada 3 o 4 horas. Lo ideal es que puedas hacer entre 5 a 6 comidas diarias: desayuno, almuerzo, once, cenas más 1 o 2 colaciones pequeñas, como por ejemplo: 1 fruta o 1 lácteo descremado.
-
Nunca excluyas los cereales tales como: arroz, fideos, papas, pan… Estos son una fuerte importante de energía que actuaran como respaldo de las proteínas que consumimos diariamente para que estas sean ocupadas para desarrollo y mantención de musculatura, síntesis de hormonas entre otros. Te sugerimos que prefieras los productos menos elaborados e idealmente integrales como arroz integral, quinua, trigo mote y pan integral.
-
Prefiere grasas de buena calidad como las presentes en aceite de oliva, aceitunas, paltas, frutos secos e incluso semillas. La calidad de estos productos es asombrosa, ayudan a nuestra salud cardiovascular, promueven la absorción de vitaminas, antioxidantes naturales, etc
-
Consume abundante cantidad de frutas y verduras de forma diaria, lo ideal es que al menos sean 5 porciones al día. Con su gran cantidad de vitaminas, minerales, y fibra nos ayudan a prevenir el cáncer, previenen la obesidad, evitan la constipación. Siempre ten en cuenta el consumir variedad de tipos y colores, esto te ayudará a obtener gran cantidad de vitaminas que necesitas todos los días.
-
Consume proteínas de buena calidad de forma diaria, como pescados, huevos, lácteos, aves y cortes magros de vacuno.
-
Recuerda que las legumbres son una excelente fuente de vitaminas cuando las preparas junto a cereales como arroz, papas u otros.
-
La dosis ideal de legumbres es al menos 2 veces a la semana y el pescados es, al menos, 2 veces a la semana.
-
Prefiere siempre lácteos descremados, con su valioso aporte de calcio y vitamina D ayudará a mantener una buena salud ósea, ayudando a prevenir osteoporosis.
-
Realiza ejercicio de forma regular y planificada, esto ayudará a complementar tu alimentación saludable. Además darás un excelente ejemplo a tu familia e hijos.
-
Un último consejo es disfrutar lo que te hace bien, come sano, sonríe, disfruta de tu familia y tiempo libre, disfruta de tu trabajo y amigos.
FUENTE: https://www.dralvarobustos.cl
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Consulte siempre a su médico o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
-
Dr. Álvaro Bustos Binimelis
Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.
agregar un comentario