El 74% de los chilenos tiene exceso de peso
Publicado por Dr. Alvaro Bustos Binimleis, el 08 de agosto, 2023La ENS (Encuesta Nacional de Salud) es una herramienta que utiliza el Ministerio de Salud para tener conocimiento sobre las enfermedades y tratamientos que reciben los hombres y mujeres mayores de 15 años que viven en territorio nacional. Esta señala, según el último sondeo que abarcó a 6.233 personas en distintos puntos del país, el 31,2% de los chilenos tiene obesidad, un 39,8% padece sobrepeso y un 3,2% sufre de obesidad mórbida. En tanto, el 1,3% de la población está enflaquecida y un 24,5% se encuentra en el rango normal. De acuerdo con el estudio, la obesidad presenta un significativo aumento estadístico en relación al período 2009 - 2010. Sin embargo, el sedentarismo registró un 86,7% (un 2,7% menos que el último período) y alcanza al 90% en las mujeres y 83% en los hombres mayores de 15 años. Según el análisis de la ministra Carmen Castillo, la prevalencia de obesidad ha aumentado y constituye un importante factor de riesgo de enfermedades como afecciones cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres.
Por otra parte, el 12,3% de la población chilena se encuentra en sospecha de padecer diabetes mellitus, siendo un 14% mujeres y un 10,6% en hombres. Estos son índices son preocupantes y de continuar aumentando pueden generar efectos negativos en otros indicadores sanitarios. Cabe recordar que la implementación de una nueva Ley de Rotulación de Aliemntos impulsó el combate contra la obesidad y las enfermedades no transmisibles derivadas de una mala alimentación. Esta normativa obliga a etiquetar de manera visible los sellos de advertencia para aquellos alimentos que superan los límites establecidos por el Minsal en cuanto a calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.
"El exceso de peso es uno de los problemas de salud pública más difíciles de nuestro tiempo, que afecta a casi una de cada tres personas en el mundo."
En otras cifras dadas a conocer, la ENS revela que el consumo de tabaco registró una disminución a nivel nacional: De un 39,8% en el período 2009 - 2010 se redujo a un 33,3% durante 2016-2017, mientras que la exposición en el hogar disminuyó de un 31% a un 15,2% en el mismo período de tiempo. Por otra parte, el consumo riesgoso de alcohol bajó de un 12,7% en el 2009-2012 a un 11,7% en 2016-2017. Las leyes antitabaco serían las principales responsables de este retroceso estadístico.
La información recolectada proporciona a los diferentes gobierno los pasos a seguir en la formulación de políticas de salud, planes de prevención y de atención para las personas que lo necesitan.
-
Dr. Álvaro Bustos Binimelis
Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.
agregar un comentario