cirugia laparoscópica

Ventajas de la cirugía laparoscópica

Escrito por Dr. Álvaro Bustos Binimelis, el 04 de julio, 2023

EN MATERIAS DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS, LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA O “MÍNIMAMENTE INVASIVA” ES MEJOR OPCIÓN QUE LA CIRUGÍA TRADICIONAL ABIERTA: EL PACIENTE REQUIERE DE INCISIONES MÁS PEQUEÑAS, CONLLEVA MENOR DOLOR EN EL PERÍODO POST OPERATORIO, TIENE UNA RECUPERACIÓN MÁS RAPIDA Y HAY MENOR CICATRIZACIÓN.

Así lo establece el Dr. Alvaro Bustos, cirujano bariátrico, quien apuesta por esta técnica “que permite a los pacientes una reincorporación mucho más rapida a sus actividades habituales, incluso, haciendo fuerzas que dificilmente podrían realizar si es que hubiese sido intervenido por cirugía tradicional abierta”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA LAPAROSCÓOPICA?

En la cirugía tradicional “abierta” se usa una sola incisión para entrar al abdomen. En cambio, la laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 centímetros llamadas “puerto”. En cada puerto se inserta un instrumento tubular conocido como “trocar” y a través de ellos se introducen instrumentos especializados junto a una microcamara llamada laparoscopio.

El procedimiento requiere inflar el abdomen con dióxido de carbono, un gas que proporcionar al cirujano un visible y suficiente espacio de trabajo. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a monitores de video de alta resolución para que el cirujano pueda observar imágenes al interior del abdomen con gran detalle. “Al ser incisiones más pequeñas requieren de hospitalizaciones más breves”, explica el Dr. Bustos, quien precisa que en La Serena se han realizado con éxito muchísimas intervenciones quirúrgicas de este tipo, especialmente, hernioplastías inguinales y hernioplastíasincisionales laparoscópicas.

"permite a los pacientes una reincorporación mucho más rapida a sus actividades habituales, incluso, haciendo fuerzas que dificilmente podrían realizar si es que hubiese sido intervenido por cirugía tradicional abierta"
RAPIDA RECUPERACIÓN DE PACIENTES

La cirugía laparoscópica es mucho más ventajosa para determinados pacientes: “Esta técnica especializada es ideal para pacientes deportistas, ya que pueden comenzar a realizar ejercicios físicos al quinto día de la intervención, a diferencia de la cirugía tradicional abierta, que impide practicar deportes, a lo menos, durante tres a cuatro semanas”.

Agrega, que “lo mismo ocurre con los pacientes mujeres preocupadas por el resultado estético y trabajadores, quienes pueden reintegrarse a sus labores al cuarto o quinto día. Además, la cirugía laparoscópica es mucho más conveniente para operar hernias recidivadas, es decir, para el caso de pacientes que ya han sido operados antes de hernias, en cualquier parte del cuerpo, porque así uno se evita tener que manipular todo el tejido inflamatorio cicatricial de la cirugía anterior”.

En promedio una cirugía laparoscópica de hernia tiene una duración de 45 minutos y cualquier persona –independientemente de su previsión– puede acceder a este tipo de intervención quirúrgica bajo la modalidad de cirugía mayor ambulatoria donde el paciente no permanece más de 24 horas internado. “Puede ser operado en la tarde y a la mañana siguiente es dado de alta a primera hora”, concluye el Dr. Bustos.


cirugia laparoscópica

  • Dr Alvaro Bustos Binimelis
    Dr. Álvaro Bustos Binimelis

    Médico cirujano general, digestivo y laparoscopía con formación en la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y Universidad de Chile.

agregar un comentario